viernes, 9 de noviembre de 2012


SOFTWARE DAÑINO


El virus es un pequeño programa creado para que se instale en el ordenador de un usuario sin su permiso, y una vez allí, ataque ficheros importantes y se duplique para continuar su esparcimiento.
Los virus tienen diferentes finalidades, algunos sólo se replican, otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero, el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.
La definición más simple y completa de los virus corresponde al modelo D. A. S. Según este modelo, un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
  • Dañino.
  • Autorreproductor.
  • Subrepticio.
¿Cómo nacieron los virus?
En 1949, surge de la mano de tres jóvenes programadores de una empresa americana, un juego al que llamaron CoreWar, que consistía en ejecutar programas que iban disminuyendo paulatinamente la memoria del ordenador. El ganador era aquel que conseguía eliminarla completamente. Llegaron a organizarse concursos en importantes centros de investigación. Durante muchos años CoreWar fue mantenido secreto debido a que en esa época la informática era manejada por una pequeña élite de científicos, pero, sin embargo, fue la semilla que permitió que los virus comenzaran su andadura.
En 1972, fue creado el virus Creeper. Atacaba a los ordenadores de IBM modelo 360, mostrando en la pantalla a intervalos regulares el mensaje "I'm a creeper. catch me if you can!". Este virus produjo el desarrollo del primer antivirus: un programa especializado en eliminarlo.
La fiebre de los virus comienza a partir de 1991 y se reconoce a Bulgaria como el primer país fabricante de este tipo de software dañino. En este mismo año aparece en Perú el primer virus local, que fue llamado Mensaje, que era una mutación de otro denominadoJerusalem-B, al que su creador añadió una ventana con su nombre y número de teléfono.
Fue en 1993, cuando se empezaron a crear y diseminar especies nacionales como Katia yRogue, así como virus que formateaban el disco duro, como Rogue II y Please Wait.
Actualmente, los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísimos usuarios y profesionales de todo el planeta. Algunos lo hacen por divertimento, otros para probar sus habilidades. Incluye puede notarse un cierto grado de competitividad entre los autores de estos programas dañinos.
Tipos de virus
Aunque no hay una clasificación cerrada para determinar los diferentes tipos de virus, entre los más conocidos destacan los siguientes:
  • Gusano: Su única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, mediante la realización de copias sucesivas de sí mismo, hasta desbordar la RAM, siendo ésta su única acción peligrosa. Actualmente, han evolucionado, y también tienen la capacidad de saturar e incluso bloquear por exceso de tráfico los sitios web.
    El virus Melissa tuvo el dudoso honor de ser el primero de su especie, al menos con distribución masiva. Fue el precursor de una nueva era de infecciones. Estaba diseñado para ser enviado a los 50 primeros destinatarios de la lista de contactos de Microsoft Outlook. ILoveYou fue otro conocido virus de este tipo.
  • Mensaje de correo electrónico que distribuía el virus ILoveYou
  • Troyano: Los troyanos se diferencian de resto de los virus en que no se reproducen infectando otros ficheros ni se propagan haciendo copias de sí mismo como hacen los gusanos. Su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología: llegan al ordenador ocultos en un software aparentemente inofensivo.
    Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos. Tienen capacidad para eliminar ficheros o destruir la información del disco duro, pero además pueden capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle el ordenador de forma remota.
    Generalmente, los troyanos están diseñados para acceder a datos privados y confidenciales, tales como direcciones IP, nombres de usuario y contraseñas.
  • Hoax y jokes: Un hoax no es un virus propiamente dicho, sino mensajes de correo electrónico engañosos, que se difunden masivamente por Internet sembrando la alarma sobre supuestas infecciones víricas y amenazas contra usuarios. Además, tratan de ganarse su confianza aportando datos que parecen ciertos y proponiendo una serie de acciones a realizar para librarse de la supuesta infección.
    Los jokes tampoco son exactamente virus. Simplemente son programas inofensivos que simulan las acciones de un virus informático en nuestro ordenador. Su objetivo no es atacar, sino gastar una broma a los usuarios, haciéndoles creer que están infectados y que se están poniendo de manifiesto sus efectos. Aunque su actividad llega a ser molesta, no producen realmente efectos dañinos.
  • Bombas lógicas: Tampoco se consideran estrictamente virus, ya que no se reproducen. Ni siquiera son programas independientes, sino un segmento camuflado dentro de otro programa. Tienen por objetivo destruir los datos de un ordenador o causar otros daños de consideración en él cuando se cumplen ciertas condiciones. Mientras este hecho no ocurre, nadie se percata de la presencia de la bomba lógica. Su acción puede llegar a ser tremendamente destructiva.
  • Macro virus: El objetivo de estos virus es la infección de los ficheros creados usando determinadas aplicaciones que contengan macros: documentos de Word (ficheros con extensión DOC), hojas de cálculo de Excel (ficheros con extensión XLS), bases de datos de Access (ficheros con extensión MDB), presentaciones de PowerPoint (ficheros con extensión PPS), etc.
Daños de los virus
Existen seis categorías de daños causados por el efecto de los virus conforme a su gravedad:
  • Daños triviales: Sirva como ejemplo la forma de trabajo del llamado virus Form: el día 18 de cada mes cualquier tecla que se presione hace sonar un pitido.
  • Daños menores: Un buen ejemplo de este tipo de daño es el Jerusalem: los viernes 13 borra todos los programas que el usuario ejecute.
  • Daños moderados: Virus que formatean el disco duro o mezclan la información de la FAT.
  • Daños mayores: Algunos virus, dada su lenta velocidad de infección y su alta capacidad de pasar desapercibidos, pueden lograr que ni aún restaurando una copia de seguridad se recuperen los datos. Un ejemplo de este tipo de actuación es el virus Dark Avenger, que infecta archivos y acumula las infecciones que realiza. Cuando este contador llega a 16, elige un sector del disco al azar y en él escribe la frase: "Eddie lives . somewhere in time". Esto puede haber estado pasando por un largo tiempo sin percibirse, pero el día en que se detecte su presencia y se desee restaurar la última copia de seguridad se notará que también contiene sectores con esa frase, y por lo tanto, la información será irrecuperable.
  • Daños severos: Los daños severos son hechos cuando un virus realiza cambios mínimos, graduales y progresivos. No se sabe cuándo los datos son correctos o han cambiado. 
  • Daños ilimitados: Algunos virus como Cheeba, Vacsina.44.login y GP1 entre otros, obtienen la clave del administrador de la red del sistema y la pasan a un tercero. En el caso de Cheeba, crea un nuevo usuario con los privilegios máximos, fijando el nombre del usuario y la clave. El daño es entonces realizado por una tercera persona, que entrará en el sistema y tendrá posibilidad de realizar cualquier cambio o eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario